Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando creamos una web y/o blog es cómo vamos a monetizarlo. Opciones “haberlas, haylas”: venta de productos propios, programas de afiliados, banners, patrocinios, donaciones… Sin embargo, me sorprende que cuando hablamos de publicidad online sólo nos venga a la cabeza Google AdSense. ¿Por qué nadie conoce DoubleClick for Publishers – Small Business si es otra herramienta gratuita de Google?
Quiero creer que es porque la mayoría no quiere complicarse y va a lo fácil: “Me creo la cuenta en AdSense, instalo el plugin en WordPress y coloco los widgets publicitarios donde creo conveniente”. Vale sí, Google AdSense está bien cuando no tienes muchas visitas, pero si tu blog/web tiene mucho tráfico, ¿no te gustaría sacarle chispas?
Éste es uno de esos artículos que escribo con el alma porque me da rabia que nadie sepa qué es eso de ser trafficker, porque sólo se habla de Adwords, de RTB o compra programática y de AdSense, pero Doubleclick también funciona muy bien. Así que hoy quiero explicarte qué eso eso de DFP Small Business y para qué puede servirte.
Índice de contenidos
¿Qué es DoubleClick for Publishers – Small Business?
Es una plataforma gratuita que permite optimizar la administración de anuncios publicados en páginas web, aplicaciones móviles, juegos, sitios web para móviles o una combinación de todos ellos. Digamos que es la versión light de DFP Premium, por la que sí hay que pagar.
¿Qué ventajas tiene?
Permite:
- El tráfico de todas tus campañas desde un mismo lugar
- Una previsión de inventario disponible
- Obtención del máximo rendimiento de tus ingresos
¿Para qué me puede servir DFP Small Business?
En un sitio web en crecimiento publicar anuncios es una importante fuente de ingresos. Aprender a administrar y priorizar las diferentes formas de publicidad puede suponer un gran impulso para el crecimiento de tu negocio.
DFP Small business te ayuda con esa tarea de forma gratuita. Existe una competencia en tiempo real entre Google AdSense, las redes publicitarias y los anuncios que hayas vendido directamente a los anunciantes, lo que garantiza la maximización del valor de la impresión de un anuncio.
Además te permite segmentar como desees:
- Sección de la página web
- Fecha, día de la semana y hora del día
- Frecuencia
- Lugares del mundo
Por ejemplo, puedes decidir que tu banner se publique en tu sección de productos navideños, del 1 al 23 de diciembre, de lunes a viernes, de 9 a 23, impactando únicamente dos veces por usuario y sirviéndose sólo en España.
Asimismo la herramienta de previsiones te informará del número de impresiones disponibles para esa solicitud en concreto, y después será el motor de publicación de DFP quien garantice que esas impresiones se publiquen exactamente como has solicitado.
Suele ocurrir que parte del inventario queda sin vender, y es aquí donde entra en juego AdSense. Al estar integrado con DFP Small Business ayuda a tu web a vender el inventario invendido de forma automatizada.
Por último, DFP también te da la oportunidad de comprobar la publicación de tus anuncios y evaluar los resultados de los mismos a través de la generación de informes detallados. De esta manera podrás realizar un seguimiento del rendimiento, es decir, de las impresiones, de los clicks y de la tasa de clicks.
Aquí te dejo un vídeo muy ilustrativo para que visualices todo lo que te estoy contando:
Diferencias entre Google AdSense y DFP Small Business
Google AdSense muestra anuncios relacionados con el contenido de la web, mientras que DFP Small Business además de mostrar estos anuncios también permite administrar el inventario de tu web vendiendo anuncios de forma directa.
Conceptos a tener en cuenta para entender DFP
- Inventario: espacio publicitario disponible para vender. En el caso de DFP hace referencia a los bloques de anuncios, agrupados éstos a su vez en ubicaciones.
- Etiquetado: la implementación de la etiquetas generadas en DFP en tu sitio web. Permite conectar los bloques de anuncios con el inventario real disponible.
- Tráfico (Entrega): la configuración y gestión de las campañas publicitarias, esto es: los pedidos, las líneas de pedido y las creatividades.
- Previsión: la verificación del inventario que estará disponible a futuro. De esta manera podrás aprovechar todo el inventario así como evitar la sobreventa.
- Informes: se utilizan para realizar un seguimiento de aquellas campañas que estén activas así como para extraer datos de las que ya han finalizado.
- Administrador: es una pestaña que se utiliza de vez en cuando para tareas de administración como crear nuevos usuarios, etiquetas…
¿Cómo se sirven los anuncios de DFP?
Las campañas publicitarias se pueden segmentar en uno o varios bloques de anuncios, es decir, en aquellos espacios de tu web donde quieres publicar anuncios.
Para que esto funcione tendrás que implementar en tu sitio las etiquetas generadas en DFP en forma de HTML o JavaScript, de manera que cuando alguien visite tu página éstas reconozcan el bloque de anuncios y llamen a los anuncios de DFP.
En cada llamada DFP elegirá el mejor anuncio (en esta decisión entra en juego varios factores), lo servirá y registrará una impresión y también un click en el caso de que el usuario pinche sobre el anuncio.
¿Por dónde empiezo?
Si te pica la curiosidad y se te da bien lo de ser autodidacta no te vendrá nada mal empezar con DFP Small Business Academy.
¿Qué puedes aprender?
A generar el inventario:
- ¿Qué se entiende como inventario?
- ¿Cómo defino el inventario de mis anuncios?
- ¿Cómo creo el inventario?
- ¿Qué tipo de etiquetado tengo que elegir?
- ¿Cómo genero etiquetas de bloques de anuncios?
A crear campañas:
- Crear el primer pedido
- Crear tu primera línea de pedido
- Subir creatividades a la campaña
- Aprobar el pedido antes de publicar
Además también hay un canal en Youtube con videos formativos, así como un foro donde puedes compartir todas tus dudas.
Bueno, creo que por hoy es suficiente, tampoco te quiero aturullar con demasiada información. Prefiero que asimiles lo explicado hasta el momento y ya habrá tiempo de profundizar un poquito más en aspectos más concretos de la herramienta.
Eso sí, me encantaría saber así de un primer vistazo qué te parece DFP Small Business, si lo conocías y si tras lo leído lo incluirías en tu lista de quehaceres, si no es a corto a largo plazo. ¿Qué me dices?
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016