Algunos de mis clientes cuando les animo a que incluyan un blog en su página y les explico lo que esto va a implicar, ponen el grito en el cielo diciéndome que de dónde van a sacar las ideas. Mi principal recomendación entonces es que sigan todos los blogs de su sector, primero para estar actualizados, y segundo para ver qué hace la competencia. Y para ello siempre les aconsejo utilizar Feedly, un lector de feeds muy simple que te ayuda a congregar toda la información en un mismo sitio.
En este artículo te explico por un lado qué es un feed y un lector de feeds, y por otro profundizo en los pasos a seguir para crear una cuenta en Feedly y hacer un buen uso de la misma.
Índice de contenidos
¿Qué es un feed?
Según la Wikipedia un feed o fuente web es “un medio de redifusión de contenido web que se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores”. Es decir, un feed te permite acceder a todos los contenidos actualizados de una web a la que estés suscrito/a sin necesidad de consultar la página diariamente.
Se suele tender a equivocarlo con RSS (Really Simple Syndication), sin embargo este término hace referencia al formato (que también puede ser Atom o RDF/XML) y no al feed en sí mismo.
¿Qué es y para qué sirve un agregador o lector de feeds?
Es una herramienta (software) que permite:
- Suscribirte a aquellos portales que te interesen
- Leer todos los contenidos publicados en ellos
- Informarte sobre las últimas actualizaciones incorporadas
- Reunir en un mismo sitio contenido que te interesa
- Ordenar y filtrar los sitios a través de categorías
Esto supone una gran ventaja por un lado por el tiempo que ahorras si el número de blogs que sigues es muy numeroso, y por otro, porque evita la saturación de correos electrónicos en tu bandeja de entrada.
Existe una gran variedad entre las que elegir como Netvibes, The Old Reader, NewsBlur, Flipboard o Feedly, entre otros. En mi caso concreto he trabajado con Flipboard y con Feedly, y aunque la primera de ellas me parece muy completa, me quedo con Feedly por su simplicidad y porque puedo utilizarlo tanto en la versión web como en dispositivos móviles y tabletas.
¿Cómo funciona Feedly?
1. CÓMO CREAR UNA CUENTA EN FEEDLY
En primer lugar vamos a ver paso a paso cómo crear una cuenta en este lector de feeds, es muy sencillo así que… ¡vamos a ello!
- Entras en feedly.com y pinchas en Get started. Como alternativa si ya cuentas con un listado de archivos RSS o Atom y has decidido mudarte a Feedly puedes importar directamente el archivo OPML.
- Verás una pantalla en la que te indica que puedes introducir un blog, una publicación o un tema. Aquí incluirás una URL (por ejemplo: naiarafernandez.com), un título (por ejemplo: cómo optimizar las imágenes de mi web) o un hashtag (por ejemplo: #comunicación).
- A continuación te aparecerá una previsualización de la búsqueda que has hecho y para poder suscribirte al sitio pincharás en el botón Feedly, justo al lado del título.
- Para que la suscripción se haga efectiva debes registrarte en Feedly a través de una cuenta de Google, Facebook, Twitter, Microsoft o Evernote, lo que te permitirá ahorrar tiempo evitando incluir todos tus datos uno a uno.
- Una vez seleccionada la cuenta de registro e incluida tu clave te pedirá una confirmación, le das a aceptar.
- Ya tienes tu cuenta en Feedly, ahora sólo falta que elijas el nombre del sitio al que te has suscrito, así como de la categoría en la que quieres clasificarlo. Pinchas en el botón “Add” que verás en la parte izquierda inferior de la página y ¡listo!
Una vez tienes tu cuenta lista, vamos a trastear las posibilidades que nos ofrece para que le saques todo el rendimiento posible.
2. CÓMO AÑADIR PÁGINAS NUEVAS
Para incluir nuevos sitios a Feedly tienes que:
- Pinchar sobre el epígrafe “Add Content” que encontrarás en el menú de la izquierda, para después hacer la búsqueda del tema o página que quieras tal y como hemos visto en el punto anterior.
- Aparecerá un listado con todos los resultados relacionados con la temática, elegirás aquellos que más te convenzan y pulsando en el símbolo + podrás añadirlo a tu listado.
- Antes de terminar de añadirlo te dará la opción de darle un nombre al blog y también de listarlo en una categoría ya existente o en su defecto en una nueva.
3. CÓMO ORGANIZAR MIS PÁGINAS
Muchas veces incluimos blogs en Feedly a tal velocidad que no los categorizados bien, o incluso creamos nuevas categorías repetidas (por ejemplo “marketing online” vs “online marketing”). Para poder solucionarlo existe una opción que te permite organizarlo.
- En el menú de la izquierda pinchas en “Organize”.
- Verás todas tus categorías así como los blogs incluidas en las mismas. Desde esta pantalla podrás:
A) Importar un archivo OPML
B) Cambiar el nombre de las categorías (pinchando en el lápiz) o eliminarlas (pinchando en el aspa).
C) Editar los blogs de cada categoría: eliminándolos (pinchando en el aspa), cambiándoles el nombre o de categoría (pulsas en el lápiz y desde el menú de la izquierda podrás editar el title, clickar otra categoría o crear una nueva categoría).
4. CÓMO LEER MIS PÁGINAS
Una vez suscrito a todos los portales que te interesan y organizadas todas las categorías, voy a explicarte cómo acceder a la información.
- Desde el menú de la izquierda podrás elegir “All” y entonces a la derecha te aparecerán todas las novedades de todas las categorías mezcladas, mientras que si pinchas en cada colección verás sólo las actualizaciones de los blogs incluidos en ella.
- Cuando pinches sobre una actualización podrás guardarla para leerla más tarde pinchando sobre “Saved for later” o publicarlo vía e-mail o redes sociales. También tendrás la oportunidad de consultar el artículo en la página original.
- Igualmente podrás marcar las actualizaciones como leídas para que desaparezcan, refrescar para actualizar los contenidos o configurar la forma de visualización.
5. OTRAS CARACTERÍSTICAS DE FEEDLY
Además de lo comentado hasta el momento Feedly también te ofrece la posibilidad de cambiar el color de la plantilla (en Themes), cambiar las preferencias de tu cuenta (en Preferences), acceder a los últimos artículos leídos (en Recently Read) o descargar tu lista de suscripción como OPML (lo encontrarás en Organize en la parte inferior izquierda de la página).
Y si quieres también puedes añadir un botón de Feedly en tu blog que sirva como llamada de atención para que tus usuarios se suscriban, puedes hacerlo a través de Feedly button, o descargarte la extensión de Feedly para Firefox o Chrome que te dará acceso directo a Feedly siempre que estés navegando.
Ya tienes en tu poder toda la información necesaria para ponerte manos a la obra con Feedly. Pon en orden tu desorden incluyendo en este agregador todos los blogs que sigues a diario y verás cómo consigues ahorrar muchísimo tiempo. ¡Ah! Y otra cosa, no olvides agregar mi blog a tu lista de suscripciones, lo puedes hacer desde el siguiente botón 😉
Fuente imagen: 1
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016