Descubrí Bilbao Mola a mi vuelta de vacaciones gracias a que un compañero de trabajo compartió uno de sus post en Facebook. Y la verdad es que nada más entrar me enganché, no sólo por la estética de su web, que me encanta, sino también por su manera de escribir. Creo que es muy importante mantener la atención de quien te lee, y sin duda Esti lo consigue.
Además, blogs sobre planes en Bilbao hay muchos, y sinceramente ningún otro me ha aportado tanto como éste. Para tener tan poco tiempo de vida creo que lo está haciendo muy bien, de hecho creo que es una gran idea que se puede extrapolar a otras ciudades (ya sabes, ¡anímate), y estoy segura de que se debe en gran parte a una acertada planificación, a definir correctamente a su público objetivo y a una propuesta de valor muy interesante. ¿Cómo lo ha conseguido? Hoy está aquí para contárnoslo.
¿Qué es Bilbao Mola? ¿Cuándo y cómo surge?
Bilbao Mola es un blog lleno de ideas para disfrutar de la vida en Bilbao y esto incluye a quienes tenemos niños pequeños. Hay infinidad de planes y un buen número de locales con mucho encanto para disfrutar siempre de nuestra ciudad, y eso no tiene por qué terminar cuando tenemos hijos.
La idea surgió a principios de este verano. Ha habido una revolución en Bilbao de nuevos espacios magníficos y empezó a rondarme por la cabeza la posibilidad de compartir todo aquello que fuese descubriendo. Es mi segundo blog, llevo más de dos años al frente de la bitácora de maternidad Mummy & Cute, pero me apetecía muchísimo una nueva aventura como ésta.
Blogs sobre Bilbao hay muchos, ¿cuál es tu propuesta de valor para diferenciarte del resto?
Creo que hay muchos blogs sobre hostelería bilbaína y otros sobre planes para niños. Pero Bilbao Mola conjuga ambos y selecciona mucho de qué habla y de qué no. No vale cualquier plan, ni cualquier local. Tiene planes para adultos, para niños y para disfrutar todos juntos. Hablamos sólo de bares o restaurantes que tengan un encanto especial y dedicamos espacio aparte a aquellos que se preocupan por ser kid-friendly.
Además, creo que nos diferencia un tratamiento gráfico muy cuidado en cada post, una periodicidad fija de publicaciones y que nadie nos patrocina ningún contenido.
¿Qué redes sociales utilizas? ¿Qué tipo de contenido compartes en cada una de ellas? ¿Cuáles te funcionan mejor?
Estoy presente en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y Google +, pero es imposible prestar la misma atención a todas. Sobre todo, me centro en Facebook e Instagram. Facebook para compartir actualizaciones, así como noticias y planes de Bilbao que me parecen relevantes para mis seguidores. Instagram es una red social de fotografía, es importante tenerlo siempre presente. Comparto mi particular visión de Bilbao desde detrás del objetivo.
¿Cómo eliges los contenidos que incluyes en el blog? ¿Con qué frecuencia publicas? ¿Sigues un calendario editorial?
Trato de equilibrar el tipo de contenidos. No hablar continuamente de bares, por ejemplo. Que todas las secciones tengan una presencia equilibrada. Publico dos días por semana: los martes y los viernes. Y, aunque no es fijo, los martes los dedico más a locales o tiendas, y los viernes a planes, dado que el fin de semana es cuando la mayoría puede plantearse qué hacer en su tiempo libre. Por supuesto, sigo un calendario editorial a un mes vista, es fundamental.
Veo que tienes una lista de suscripción, ¿cómo organizas los envíos de la newsletter? ¿qué plataforma utilizas? ¿por qué?
Siempre que termino un post, dejo programada tanto la newsletter como las publicaciones correspondientes en Facebook y Twitter. Tengo que optimizar al máximo el poco tiempo libre que dispongo para el blog. La newsletter la envío mediante Mailchimp porque es sencillo, gratis y funciona fenomenal.
Además del email marketing y las redes sociales, ¿qué otras herramientas de marketing online y offline utilizas para promocionar Bilbao Mola?
De momento ninguna. ¡No me da la vida!
Eres madre, trabajas y además diriges un blog. ¿Cómo te organizas para sacar tiempo para todo?
No sólo un blog. ¡Tengo dos! Dedico gran parte de mi tiempo libre a esto. Es una manera de mantenerme conectada con la comunicación. Soy periodista, trabajé durante unos cuantos añitos en ello, pero ahora mi vida laboral va por otro camino muy distinto.
Para organizarme es fundamental tener un calendario editorial. Ir organizando los meses y programar, sobre todo, programar. Tanto los post, como las publicaciones en redes sociales.
¿Monetizas el blog de alguna manera? (Por ejemplo a través de colaboraciones con bares o tiendas) En caso afirmativo cuéntanos cómo, en caso negativo por qué.
El blog no está monetizado. No sé si algún día lo haré, pero de momento lo hago por el placer de compartir y entablar nuevas relaciones.
Además, antes que bloguera, soy lectora de blogs y sé que los post patrocinados minan la credibilidad del contenido. ¿Por qué leemos un blog y no la web de una determinada tienda o marca? Porque entendemos que quien habla es una persona de a pie como nosotros, que nos cuenta sinceramente su experiencia. Si la confianza se rompe, el blog no tiene razón de ser. Esto no quiere decir que no se pueda monetizar un blog, pero hay que hacerlo bien, no venderse a cualquiera y mantener un compromiso ético con quienes te leen.
Veo que utilizas Blogger, ¿por qué esta plataforma y no otra?
Me parece igual de válida que WordPress y a mí me resulta muy cómoda. No echo de menos ningún plugin. Tengo lo que necesito y, con el tiempo, he aprendido a meterme en ‘las tripas’ de la plantilla para modificarla a mi gusto. Me manejo bien y no quiero invertir tiempo en amoldarme a una nueva plataforma que tampoco me aporta nada nuevo.
Tú que acabas de experimentar de primera mano todo el trabajo que conlleva abrir un blog, ¿qué aconsejarías a aquellos que decidan lanzarse a la aventura de poner un marcha un proyecto online?
En primer lugar, que piensen muy bien qué proyecto quieren lanzar y que concreten lo máximo posible cuál es el público al que quieren dirigirse. Creo que, al planear contenidos como a la hora de escribirlos, deberíamos tener en la cabeza un lector imaginario y hablarle. Si concretas cómo es tu lector tipo, a quién te estás dirigiendo, es más sencillo hablarle en el tono adecuado y acertar con lo que le ofreces.
A todos nos gustaría llegar a todo el mundo, no queremos cerrarnos puertas, pero tenemos que tener claro que no podemos gustar a todos. Como dice el chiste “no somos un bote de Nocilla”. A mí me sirvió de mucha ayuda poner cara al lector al que quiero dirigirme. Vive en Bilbao, tiene entre 25 y 40 años, tiene hijos o niños en su entorno y, la mayoría probablemente serán mujeres. Eso no significa que no puedan leerme otros, pero mi contenido y mi lenguaje será el apropiado para ese nicho.
Otra cosa que he aprendido es que un blogger no puede perder el tiempo en aspectos que no sean el contenido de su proyecto. Yo, en ambos blogs, he pasado horas y horas dándole vueltas a la programación y al diseño, html, ccs… Eso es tiempo que luego me ha faltado para optimizar el contenido. Mi recomendación es delegar, en la medida de lo posible, esas otras cuestiones que son muy importantes pero que quizás no controlamos del todo.
Conclusión
Podría destacar muchas de las recomendaciones que Esti comparte con nosotr@s en la entrevista, pero me voy a quedar con una que considero imprescindible cuando comienzas un proyecto y que además te ayudará a mantener siempre el rumbo correcto:
«Al planear contenidos como a la hora de escribirlos, deberíamos tener en la cabeza un lector imaginario y hablarle»
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016