Llevo tiempo queriendo implementar una estrategia de video marketing para dar un impulso a mi proyecto de marca personal. De hecho, cada día leo o escucho la importancia que tiene por ejemplo YouTube para el SEO o lo viral que puede llegar a convertirse un vídeo en las redes sociales.
Sin embargo, me da pereza. Decir esto tiene delito para mí, ya que soy licenciada en Comunicación Audiovisual, pero quizás por eso mismo. Mis años en la universidad me enseñaron la cantidad de horas que es necesario invertir para crear material videográfico, qué de confidencias compartíamos en aquellas cuatro paredes delante de un ordenador como testigo, ¡jeje!
De lo que no me daba cuenta es que a día de hoy para crear un vídeo ya no necesitas una cámara HD o un programa de edición que cueste una millonada, porque con tu móvil u ordenador tienes todo lo que necesitas. Bueno, sí, hace falta tener un poco de arte, pero eso seguro que te sobra 😉 Así que me he puesto a investigar y aquí te comparto mi selección de herramientas para que puedas poner en marcha una estrategia de videomarketing que te ayude a dar un empujón a tu web o tienda online.
Índice de contenidos
¿Qué es el vídeo marketing?
Según la Wikipedia es “el uso del vídeo para la promoción de un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing”.
Por lo tanto, es imprescindible en primer lugar definir tus objetivos y en función de ellos elegir la estrategia de video marketing que mejor se adapte a los mismos, como ya veíamos en los 6 ejemplos de estrategias social media de grandes marcas.
¿Por qué debo utilizar el video marketing en mi estrategia digital?
- El número de usuarios que consumen vídeo aumenta cada día
- Ver un vídeo no supone ningún esfuerzo, darle al play y mirar/escuchar
- Es más fácil que se conviertan en virales, o por lo menos que sean compartidos
- Los ratios de conversión aumentan: más ventas, mayor apertura de e-mails…
- Puedes contar tu historia de forma más amena en un tiempo récord
- No necesitas de una gran inversión, puedes crearlos con tu móvil
¿Con qué herramientas puedo crear y editar mis vídeos?
En este apartado hago una selección de las que considero más útiles y fáciles de utilizar, pero haber hay muchas más, así que si quieres compartir alguna otra en los comentarios bienvenida será 😉
- HYPERLAPSE
Es una herramienta de Instagram que te permite crear vídeos time-lapse, es decir, condensar un vídeo más largo en un vídeo corto de manera que cuentes tu historia de forma muy rápida. Por ejemplo podrías utilizarla para mostrar el proceso de creación de un producto o cómo es tu tienda u oficina.
Válido para IOS, Android y Windows.
- FLIPAGRAM
Es muy fácil de utilizar y te permite crear una historia en vídeo a través de fotografías, una opción muy útil si no cuentas con material en vídeo. A través de esta herramienta podrías presentar a los componentes de una empresa o hacer el resumen de un evento.
Válido para IOS, Android y Windows.
- VIDEOHANCE
Con esta aplicación conseguirás crear vídeos super chulos. Puedes editar vídeos en tiempo real incluyendo efectos, texto, música, etc. Por ejemplo lo puedes utilizar para presentar un nuevo producto o servicio, o para anunciar un evento próximo.Sólo está disponible en IOS, y por eso si tienes Android, también te recomiendo SnapMovie.
- STOP MOTION / STOP MOTION LITE
Ambas aplicaciones permiten poner en práctica la técnica de animación del mismo nombre, es decir, simular el movimiento de elementos estáticos. Esta tecnología puede servirte para enseñar las instrucciones de un producto (por ejemplo cómo montar un mueble) o los diferentes colores de una prenda de ropa (por ejemplo una camisa amarilla, azul, roja…).
La primera de ellas es para IOS, la segunda también para Android.
- ADOBE VOICE
Esta app al contrario que las anteriores que se centran en la imagen, le da mayor importancia a la voz. Sólo tienes que hablar al dispositivo contando tu historia en frases cortas y después añadir las animaciones, fotos, textos, sonido, etc. Esta opción puede serte muy útil si lo que quieres por ejemplo es destacar las características de un servicio o producto, ya que mientras lo muestras cuentas en qué consiste.
Sólo está disponible en Ipad, una pena…
- ADOBE PREMIERE, iMOVIE o WINDOWS MOVIE MAKER
Para utilizar estos programas debes tener unos conocimientos básicos de edición de vídeos (lo cual no será un problema si ves algún tutorial en YouTube :P), además de que necesitas tener previamente el material.
Sin embargo, como en los tiempos que corren no es tan raro tener una cámara de fotos compacta o incluso reflex, no te será difícil grabar imágenes en buena calidad. Como siempre te digo es cuestión de prueba-error, probablemente el primer vídeo no te quede como esperabas, pero seguro que a medida que practiques mejorará.
Además de todas estas herramientas quiero recordarte que otra posibilidad es crear un GIF animado, muchas marcas utilizan este tipo de archivos dentro de su estrategia de video marketing y según qué objetivo persigas puede ser una opción mejor que las anteriores.
- YOUTUBE Y VIMEO
Son las redes sociales de vídeo por excelencia, por eso tengo que nombrarlas. Sin embargo no voy a ahondar en ellas porque su uso es tan extenso (tutoriales, videoclips, series, etc.) que necesitaría un artículo entero para explicarte cómo enfocar tu estrategia en ellas.
- TWITTER
Te permite tanto grabar como subir un vídeo previamente creado con las herramientas anteriores. Simplemente creas un nuevo tweet, pinchas sobre el icono de imagen, y tienes dos opciones:– Enciendes la cámara (sólo si lo estás haciendo desde el móvil) y grabas tu vídeo
– Eliges tu vídeo y lo subesIkea, por ejemplo, lo hizo muy bien en su última campaña sobre sus catálogos, ya que utilizó fragmentos de unos 20 segundos del propio spot de televisión:
- FACEBOOK
En el caso de esta red social se recomienda la publicación de vídeos de entre 1 y 2 minutos como máximo para que éstos sean efectivos.
Si tu vídeo original dura más, lo mejor es que selecciones la parte más intrigante y después añadas un enlace que lleve a tus usuarios a YouTube o Vimeo (donde tengas alojado el vídeo) para que lo puedan visualizar de forma completa.
En Secretos de Chicas, por ejemplo, Patri Jordan utiliza un vídeo de 15 segundos con el que pretende crear expectación:
- VINE
No sólo permite crear y publicar vídeos de hasta 6 segundos en la propia APP, sino que además puedes compartirlos en Twitter y en Facebook.
Un buen ejemplo es el de Ben&Jerry que a través de su vídeo en Vine nos explica cómo utilizar su producto:
- INSTAGRAM
Permite grabar o subir vídeos de entre 3 y 15 segundos. Al igual que Vine puedes publicarlos al mismo tiempo en Twitter y Facebook, además de en Tumblr, Flickr y Swarm.
Bilbao International utiliza esta red social para promover la imagen internacional de Bilbao, por ejemplo a través de vídeos como el de este fin de semana del Red Bull Cliff Diving:
¿Qué herramientas puedo utilizar para crear y compartir vídeos en tiempo real?
- BLAB.IM
Esta herramienta la descubrí gracias a Social Media Examiner y la verdad es que es la bomba, ya que combina las características de Google Hangouts y Periscope, es decir, videoconferencias que pueden ser vistas por otros usuarios en tiempo real.
Es una oportunidad de lujo para promocionar servicios de formación o consultoría online, por ejemplo publicando una clase de prueba en tiempo real (ten en cuenta que sólo permite un máximo de 4 personas).
- PERISCOPE o MEERKAT
Ambas aplicaciones te permiten retransmitir vídeos en tiempo real, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo en Meerkat no puedes decidir para quién retransmites, pero sin embargo sí puedes programar una publicación con 24 horas de antelación, característica que no tiene Periscope.
Dejando a un lado sus diferencias ambas te pueden servir para dar un empujón a tu estrategia de marketing online, por ejemplo a través de la retransmisión en directo de un evento.
- SNAPCHAT
Otra aplicación que te da la oportunidad de compartir vídeo en tiempo real, sin embargo está dirigido a un público objetivo más joven que las herramientas anteriores, los llamados Millennials.
Su principal característica es que los vídeos que publicas se autodestruyen en un tiempo determinado (1 o 10 segundos), por eso puede ser útil, por ejemplo, para enviar cupones de descuento de poca duración.
Como puedes ver hay muchísimas herramientas y éstas te ofrecen grandes posibilidades, así que no existen excusas para incluir el video marketing dentro de tu estrategia digital. Las grandes marcas lo están utilizando y les funciona, así que ¿por qué no probarlo en menor escala? Ya sabes, define objetivos, elige el tipo de vídeo apropiado y publica en las redes sociales que mejor se adapten a tus metas.
Ahora es tu turno, ¿has utilizado alguna vez el video marketing? ¿que tal te ha funcionado? ¿qué herramientas has utilizado?
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016