Conocemos por geolocalización la capacidad de detectar la ubicación de un usuario a través de nuevas tecnologías, como un GPS o Smartphone actual. Gracias a esta tecnología la geolocalización ha producido una tremenda revolución para los negocios locales, que pueden alinear sus estrategias de marketing online para conseguir atraer visitas a sus tiendas físicas a través de diversas herramientas disponibles en Internet.
También conocida como geolocalización, la georreferenciación permite averiguar la posición concreta de una persona a través de unas coordenadas.
Existen diversas formas de conocer nuestra geolocalización a través de Internet, siendo a través de la IP de nuestra conexión una de las más conocidas. También, a través de HTML5 es posible determinar nuestra geolocalización, por ejemplo a través de ciertas aplicaciones que suelen preguntarnos si otorgamos permiso a la aplicación en cuestión para determinar nuestra ubicación.
Índice de contenidos
La revolución en geolocalización con Foursquare
En 2009 una red social revolucionó la geolocalización como nadie lo había hecho hasta entonces: Foursquare. Pronto la aplicación disponible en Iphone y Android ganó popularidad a través de la unión de su vertiente social con los check-in de las visitas geolocalizadas. De esta forma, compartir dónde estabas se convirtió en algo muy cool , siendo pronto aprovechado por los negocios ofreciendo descuentos y promociones exclusivas a clientes que les visitaban físicamente. Así nació el geolocal marketing.
Tras la división de Foursquare en dos aplicaciones, dando lugar a Swarm, la popularidad decreció, aunque es importante no perderla de vista, teniendo en cuenta que tanto Twitter como Apple Maps geolocalizan a través de las bases de datos de Foursquare.
Además, Foursquare cuenta con su propia plataforma publicitaria, Pintpoint, algo que los negocios locales pueden aprovechar con el fin de captar visitas a sus ubicaciones físicas a través de una estrategia integral de marketing local.
El auge del SEO local
Google, en su lucha por la mejora de su algoritmo para ofrecer cada vez más resultados relevantes a los usuarios, lanzó en 2014 Pingeon, que favorecía los resultados locales frente a los generales dentro del motor de búsqueda. Así, para una misma búsqueda de usuario empezó a mostrar no solamente resultados próximos a su ubicación frente a otros más generales, sino que estos empezaban a tener poco a poco mejores rankings en los SERPs.
De esta forma, en agosto del pasado año modificó la estructura de sus resultados, siendo las tres primeras posiciones enfocadas a ofrecer información sobre los tres negocios más relevantes a nivel local, teniendo en cuenta factores como la cercanía al usuario y las reseñas.
Teniendo en cuenta que el 67% de las búsquedas locales están relacionadas con la ubicación, el SEO ha variado centrándose cada vez más en los esfuerzos en ganar posiciones a nivel local y parecer ser una apuesta cada vez más grande por parte de Google con Google My Business, servicio gratuito que ofrece la posibilidad de geolocalizar nuestro negocio en Google Maps, gestionar nuestro perfil de Google+ y tener una ficha de negocio donde añadir información relevante como la categoría de actividad, teléfono y horario de apertura.
Por su parte, el buscador Bing tampoco ha quedado atrás en el campo del SEO local, pues dispone también de su propio servicio llamado Bing Places Local, un servicio análogo a Google My Business que no debemos olvidar trabajar sobre todo en países donde la cuota de mercado de Bing está aumentando, como por ejemplo en EEUU, donde se cifra en torno al 20%. Y lo que es más, teniendo en cuenta que tecnologías como Siri o Windows Phone integran Bing como motor de búsqueda.
El futuro de la geolocalización
En los próximos años parece que se seguirán sucediendo las mejoras en torno a geolocalización que tendrán su impacto sobre el SEO local, el geomarketing y el marketing local para negocios, siendo a diario las mejoras que se van dando a conocer a nivel de aplicaciones móviles, motores de búsqueda y redes sociales.
De las últimas que se han dado a conocer, está Facebook Professional Services, un servicio gratuito de la red de Mark Zuckenberg que ofrece la posibilidad a los negocios locales que dispongan de Página de Empresa en Facebook de mostrar información relevante de su negocio dentro del directorio local interno de la red social.
Fuente de imagen: 1
- ¿Qué es la geolocalización y el SEO local? - 2 marzo, 2016