Hoy nos acompaña Eduardo, un aficionado al deporte que decidió poner en marcha su blog actual, Correr una maratón, para no olvidar que tenía por delante un reto que cumplir.
Su afán por lograr dicha meta unida a una de sus pasiones, la tecnología, han logrado que su web tenga tantísimos seguidores. Y es que las historias personales siempre gustan, pero si además éstas van acompañadas de buenos consejos, los resultados suelen tender a ser buenos. Eso sí, siempre que vayan acompañados de mucho trabajo y constancia.
Prefiero que te lo cuente él mismo, así que le cedo la palabra.
¿Qué es “Correr una maratón”? ¿Cuándo y cómo surge?
Correr una maratón surge en septiembre de 2014 como un blog personal. El objetivo: hacer el seguimiento de un reto personal. Siempre me ha gustado practicar todo tipo de deportes, aunque lo de correr o “running” sólo me había servido para bajar peso, pues nunca me había sentido atraído por el atletismo.
Ya en dos ocasiones comencé a correr para complementar una dieta, pero una vez alcanzado el objetivo siempre lo terminaba dejando (y por supuesto, los kilos volvían). Esta vez iba a ser diferente, porque ahora ya no corría para perder peso, lo hacía por afición.
Volviendo a esa fecha de septiembre 2014, es cuando termino mi primera media maratón. Y dentro del afán de superación que todos los que practicamos deporte tenemos, lo siguiente estaba claro. Correr más rápido, más lejos.
Fue entonces cuando me propuse que yo, algún día, correría una maratón. No sabía cuando (y de hecho en esa fecha lo veía muy, muy lejano). De ahí el nombre, como “obligación” o “recordatorio” para no abandonar nunca ese objetivo. Se puede leer un poco más acerca de mi historia en la web.
Hoy en día el objetivo ya está cumplido (corrí la maratón de Valencia de 2015)
Paralelamente a la parte de blog personal, también quería aprovechar todas esas horas de entrenamientos para otra de mis aficiones: la tecnología. Y es así como nace la sección más importante de la web y la que sin duda más lectores atrae, que no es otra que las pruebas de relojes GPS y demás tecnología usada, principalmente, en deportes de resistencia.
Los blogs de deportes están a la orden del día, ¿cómo consigues diferenciarte del resto?
Por suerte, somos muchos los que blogueamos de deporte. Estamos cambiando hacia una sociedad más activa y esto nos beneficia no sólo en cuanto a salud; sino también en cuanto a valores. Constancia, sacrificio, paciencia…
Al final cada uno de nosotros le da su toque personal, nuestro granito de arena a cada deporte en particular, nuestro “toque mágico”.
En mi caso, además de hacer un seguimiento a mi historia personal con la que muchos se sentirán totalmente identificados, las pruebas de material son lo que me diferencia de otras páginas. Son pruebas muy detalladas y con mucho contenido visual. Y además tengo ese contacto constante con los lectores, respondiendo a todas sus dudas en los cientos de mensajes que me van dejando. Sin duda contestar todas esas dudas es la parte más agotadora, pero lo cierto es que es lo que más aprecian.
¿Con qué frecuencia publicas nuevos contenidos en el blog? ¿De qué tipo son? ¿Sigues un calendario editorial?
Intento publicar, al menos, dos veces por semana. Todos los lunes publico un artículo en el que cuento a los lectores las actualizaciones de diferentes dispositivos de la última semana, enlaces y noticias interesantes y también mis entrenamientos.
El resto publicaciones depende mucho del tiempo disponible, aunque normalmente intento preparar algo siempre. No es fácil, porque mis publicaciones son siempre bastante largas (1.000 palabras, para el que me sigue, sabe que es publicar algo bastante esquemático), pero casi siempre lo consigo. Las novedades las cubro en cuanto suceden (para lo cual ayuda que las marcas me envíen la información antes de que el producto sea oficial, aunque no siempre es posible).
Para las pruebas no tengo calendario de publicación, pero sí un calendario de pruebas. Intento tener una agenda estructurada para cuadrar que, al finalizar una prueba pueda comenzar inmediatamente con otra. O hacer varias pruebas de dispositivos similares para poder compatibilizar los entrenamientos (por ejemplo, dispositivos de ciclismo). Es decir, que cuando termino de trabajar en algo generalmente ya sé qué será lo siguiente.
Los dispositivos en préstamo han de devolverse siempre, por lo que intento no sólo tener claro el funcionamiento completo a lo largo de las semanas de pruebas, sino también preparar todo el contenido gráfico (muchísimas fotos y en ocasiones vídeos). También hay dispositivos que compro directamente a distribuidor en lugar de esperar la unidad por parte de la marca, en cuyo caso lo tengo algo más fácil porque aunque no suelo tener una fecha límite con el fabricante, tampoco me gusta demorar demasiado el plazo.
Qué redes sociales utilizas? ¿Cuáles te funcionan mejor? ¿Qué tipo de contenido compartes y con qué periodicidad publicas en ellas?
Los lectores me encuentran, principalmente, en Facebook y en Twitter. Lógicamente también tengo canal en Youtube para los vídeos que publico, pero la verdad es que últimamente lo tengo algo abandonado por falta de tiempo.
Y como red social para deportistas, en Strava pueden seguirme en todos los entrenamientos que hago.
Reconozco que no dedico a esta faceta todo el tiempo que debería, pero no por no querer sino porque en definitiva, no hay tiempo para todo y debo repartir lo poco que tengo disponible. Suelo leer mucho, pero no me prodigo a la hora de escribir, además de que tampoco me gusta llenar el “time line” de mis seguidores.
Periscope me parece bastante interesante como complemento a Twitter, por poder dar un toque algo más cercano. De momento sólo he llevado a cabo unas pruebas, pero es algo que quiero seguir usando y explorando más adelante. No sólo por el elemento de retransmisión en directo, sino también para alimentar el canal de Youtube (volviendo a lo comentado anteriormente, de tenerlo algo olvidado ahora mismo). Desempaquetados de producto en directo, detalles sobre pruebas, etc.
Respecto al email marketing, ¿qué tipo de contenidos compartes con tus suscriptores? ¿Cómo organizas los envíos de la newsletter? ¿Utilizas alguna estrategia para aumentar tu lista?
Los suscriptores de la lista de correo reciben, además de las actualizaciones de la página, un correo escrito personalmente para ellos. Es decir, no quiero enviarles simplemente un correo en el que diga “toma, esto es lo que te has perdido”, sino que también puedan recibir algo mucho más personal.
Porque en definitiva, yo soy simplemente otro deportista como ellos y al final todos compartimos las mismas inquietudes, aunque con diferentes objetivos.
Aunque también uso diferentes plugins para que los comentarios sean algo más que comentarios y no limitarme sólo a un envío mensual de una newsletter.
Cuéntanos un poco más acerca de tus vídeos, ¿cómo te organizas? ¿cómo los grabas? ¿qué herramientas utilizas para editarlos?
Todos los videos los preparo y grabo yo, no recibo ninguna ayuda. Así que trípode y tratar de tener las ideas bastante claras en el momento de comenzar a grabar. Uso una Canon 5d mkII para los contenidos de mayor calidad (tanto foto como vídeo), y luego siempre puedo combinar con otro tipo de cámaras más compactas y resistentes (deportivas, etc) para otro tipo de tomas o momentos.
En cuanto a edición es todo muy básico, simplemente por falta de tiempo. Aunque si quiero combinar las imágenes con datos de sensores uso algo más específico como el software de Garmin Virb Edit, y ahí ya puedo dedicarle algunos minutos más.
Pero desde luego no soy un “youtuber” de subir constantemente videos con mucha edición.
¿Puedes contarnos en qué consiste el programa de asociados de Amazon EU?
A través de este sistema, Amazon paga una pequeña comisión (generalmente un 4%, máximo 10 euros) por cada venta que se produce a través de algún enlace facilitado. Es la forma principal de monetización de la web.
A los lectores no les supone coste alguno y es la mejor forma de ayudar a soportar todo mi trabajo. Y no hay comisión exclusivamente de los productos enlazados, sino también de cualquier otro producto que se compre en Amazon.
Además del tema de afiliados, también utilizas publicidad online como parte de la monetización del blog. ¿Lo haces a través de Adsense? ¿Logras suficientes beneficios con este sistema?
Principalmente utilizo Adsense, aunque he probado otras vías también. Digo lo mismo que todos, genera muy pocos beneficios, pero en mi opinión todo suma. Lo que genera es suficiente para pagar el servidor y algunos de los plugins premium que utilizo para mejorar la interacción del usuario.
En relación al análisis de productos, ¿nos puedes contar un poco más sobre el proceso de creación de un artículo de este tipo?
Los dispositivos que pruebo los recibo, normalmente, de parte de los fabricantes, aunque en muchas ocasiones también ocurre que lo compro yo directamente, depende de lo que sea más rápido.
El proceso de realizar un análisis completo conlleva varias semanas. En primer lugar lo pruebo a conciencia y tratando de hacerlo cada uno en su medio, por ejemplo carreras de montaña, etc. Estas pruebas llevan 2 ó 3 semanas (aunque depende mucho de la complejidad y de las prestaciones que ofrezca), tanto de pruebas diversas como de conocimiento del producto. En ese tiempo también tomo muchas imágenes (muchas más de las que termino publicando) y ya comienzo a redactar la prueba, que generalmente ocupa otra semana de trabajo.
En definitiva, cada prueba suele conllevar cerca de un mes de trabajo en diferentes áreas.
Los fabricantes no ofrecen nada a cambio, o al menos yo no lo he pedido (no puedo hablar por otras webs). Y así lo prefiero, ya que de otra forma se estaría desvirtuando mi opinión, que quedaría en entredicho. O el lector podría pensar que como recibo una compensación (bien monetaria o bien del dispositivo probado), sólo expongo lo bueno y me callo lo menos bueno o lo malo. Mis pruebas son por y para el usuario final, no para ensalzar a una marca en particular. Así que si tengo que criticar algo soy totalmente libre de hacerlo. Y cuando lo he hecho, nunca he recibido “un toque” por parte del fabricante, ni ningún tipo de presión para cambiar algo de lo que he analizado. Simplemente lo asumen y tratarán de mejorarlo en las siguientes versiones de software.
Por supuesto también he realizado trabajos “freelance” en otros sitios, donde es habitual cobrar por el trabajo, pero en mi web todos los ingresos son indirectos (publicidad o afiliación), y así quiero que continúe. Lo más importante es la credibilidad ofrecida al lector, y para ello la única forma de trabajar es de forma totalmente independiente a las marcas, de las que tampoco aceptaría publicidad en banners o patrocinios de la página.
¿Qué otras estrategias de marketing online y offline utilizas para promocionar “Correr una maratón”?
He realizado diferentes concursos en redes sociales o publicidad en Facebook, pero lo que mejor funciona para darme a conocer es simplemente hacer un trabajo de calidad.
Al final eso permite acceder a los primeros puestos de Google y son los propios usuarios los que, a través del boca a boca, terminan promocionando la página ya que reciben información de calidad y contesto a todas sus preguntas de forma rápida y regular.
Siempre he pensado que la mejor promoción es hacer el mejor trabajo posible, sobre todo en una estrategia a largo plazo. Puedo hacer una inversión importante hoy y conseguir muchos lectores en un corto espacio de tiempo, pero si el contenido no es de calidad no me servirá de nada.
Y por suerte en este sentido siempre he recibido críticas muy positivas por parte de los lectores.
Para terminar, según tu experiencia, ¿cuáles crees que son los aspectos más importantes a tener en cuenta si decides abrir un blog?
Desde el primer día, crear contenido como si lo hicieses para una audiencia de millones de personas. No por estar empezando y no tener aún lectores se debe descuidar ningún aspecto, ni de contenido ni de diseño. Con un contenido de calidad, los lectores llegarán tarde o temprano.
Además, lo que publicas hoy quedará en Internet para siempre. Y nunca sabes quién volverá a leer tu artículo dentro de 5 años…
Conclusión
Como ves una vez más un blog que funciona porque quien está detrás de él se desvive por algo que le encanta y no busca el beneficio puro y duro. Yo me quedo con la siguiente afirmación:
“La mejor promoción es hacer el mejor trabajo posible”
¿Con cuál te identificas tú?
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016