Estoy muy ilusionada de compartir contigo la entrevista de hoy. Por un lado porque es una temática que me suscita mucho interés, y por otro, porque me encanta todo lo que mi invitada viene a contarte.
Cualquier cosita es cariño es un blog sobre sostenibilidad donde Mariana comparte su día a día en un intento de ayudar a sus lectores a lograr alcanzar los retos que ella se propone para sí misma. Es muy auténtico, muy humano y se nota que está escrito con mucho sentimiento.
No te hago esperar más, ¡puedes empezar!
¿Qué es “Cualquier cosita es cariño”? ¿Cuándo y cómo surge?
Cualquier cosita es cariño es algo así como una guía de viaje para una vida más sostenible, que voy construyendo de a poco con mis propias búsquedas, experiencias y aprendizajes. Quiero pensar que es, de alguna manera, una guía también para otras personas que quieren emprender el mismo viaje… así que a través de mi propia experiencia busco hacer que ese —a veces nublado— panorama de la vida sostenible sea más navegable para cualquier persona.
Creo que surge desde que estaba muy chica, y creé un “club ecológico” para mis amiguitos. Desde que tengo memoria he tenido esta preocupación por cuidar al planeta, pero ha sido en los últimos años en los que realmente me he puesto a la tarea de aprender, y aplicar esos aprendizajes de manera constante. El blog (en su última versión, que ya ha tenido varias) tiene un poco más de dos años.
Sostenibilidad, veganismo, residuos cero, cambio climático… ¿Cómo conseguiste hacerte un hueco en Internet con una temática tan poco “populista”?
Creo que la gente que llega a mi blog está buscando precisamente eso, hablar de estos temas, dejar de estar “distraídos” con cosas que tal vez sean entretenidas pero donde no hay cuestionamientos de fondo.
Por otro lado, cada vez hay un mayor interés y preocupación por aprender a llevar un estilo de vida que sea menos nocivo para el planeta (y para nosotros mismos), y con esto necesariamente vienen algunas preguntas “incómodas”. Mucha gente es consciente de esa necesidad, así que son mis lectores (y su sensibilidad) los que me han abierto a mí ese espacio en Internet.
No se trata de poner caras tristes y pensar que el tema es tan complejo que hay que dejárselo a los “expertos”. Tampoco se trata de pensar que sólo con un par de pequeños cambios fáciles vamos a cambiar el mundo (de eso hablo con un poco más de detalle en esta entrada). Creo que es importante encontrar un equilibrio, y eso es lo que comparto en el blog, y lo que siento que mis lectores valoran 🙂
¿Con qué frecuencia publicas nuevos contenidos en el blog? ¿Sigues un calendario editorial? ¿Qué contenidos tienen mejor acogida?
Publico una vez por semana, excepto cuando estoy con días de trabajo particularmente pesados, o si estoy de vacaciones y me quiero “desconectar”.
He tratado de tener un calendario editorial pero siento que no funciona para mí. Me gusta escribir desde el corazón, lo que va saliendo según el día o la semana, y tenerlo todo planeado me genera más agobio que sensación de orden o libertad. Lo que sí hago es tener una lista con temas de los que sé que quiero hablar, y voy trabajando sobre eso, sin fechas específicas.
Creo que cada tipo de contenido atrae a un público ligeramente diferente… y se puede ver esa diversidad en las entradas más visitadas: regalos responsables, alimentación vegana, cosmética hecha en casa, champú en barra, basura cero, impacto ambiental de la alimentación y, más recientemente, ha habido un “tsunami” de lectoras en una publicación que hice hace un año sobre la copa menstrual, a partir de un “antes y después” que publiqué en la página de Facebook y que se ha compartido y comentado un montón.
¿Qué redes sociales utilizas? ¿Cuáles te funcionan mejor? ¿Qué tipo de contenido compartes y con qué periodicidad publicas en ellas?
Para el blog uso solamente Facebook. También tengo cuentas personales de Instagram, Pinterest y Twitter (en este último soy más bien torpe). Las cosas que comparto en mis cuentas personales igual tienen mucha relación con las temáticas de Cualquier cosita es cariño; a fin de cuentas la sostenibilidad es para mí un asunto cotidiano, así que de una u otra manera mis asuntos personales hacen eco de los temas que trato en el blog.
La verdad es que no tengo mucha estrategia… en Facebook publico cada vez que hay una entrada nueva, y también cada vez que hago un “antes y después”, y cada vez que me encuentro algo que pienso que vale la pena compartir. A veces publico varias cosas el mismo día, a veces paso toda la semana sin publicar nada… supongo que mi estrategia es “dejarme llevar” jajaja.
Respecto al email marketing, ¿qué tipo de contenidos compartes con los miembros del club? ¿Cómo organizas los envíos de los correos electrónicos? ¿Utilizas alguna estrategia para aumentar tu lista?
El correo del Club es un espacio en el que comparto algunas cosas más personales con mis lectores; envío algunas recomendaciones (textos o videos que me gustan) y por lo general algún gif de animales adorables 🙂
Envío el correo el primer viernes de cada mes (aunque para este último se me hico un poco tarde). La verdad es que aquí tampoco tengo ninguna estrategia, hago un uso de redes y de mail marketing muy intuitivo, no me gusta la idea de sentirme “esclava” de un calendario. Me aterran las aplicaciones para organizar contenido de redes… y el correo del Club lo escribo casi siempre el mismo día en que lo envío, pues me gusta que vaya con “el ánimo del momento”.
Formas parte de Facilísimo. ¿Qué ventajas tiene ser miembro de esta red de bloggers?
Creo que muchas… pero yo las aprovecho muy poco. Comparten mucho contenido de interés para blogueros en el grupo de FB, programan retos para que los miembros participen…
Lo que he notado es que están muy enfocados en los blogs de cocina, manualidades, moda y salud, así que mi contenido se adapta poco a las colaboraciones que proponen. Por otro lado —como te conté antes— no suelo estar muy atenta a cuestiones de estrategia (parte importante del contenido que comparten va en esta línea), así que aunque no me cabe duda de la utilidad de esos contenidos, yo suelo quedarme un poco al margen.
Soy fan incondicional de Feedly, pero no conocía Bloglovin. ¿Nos cuentas un poquito más sobre cómo sacas partido de estas plataformas de lectura de blogs?
Para ser 100% sincera, yo no conocía ni Bloglovin’ ni Feedly hasta que algunas lectoras me escribieron para pedirme que sincronizara el blog con estas herramientas, para poderse enterar cada vez que hiciera una nueva entrada. Abrí cuenta en las dos, y les presté atención por un par de días, pero después me empecé a sentir saturada con la cantidad de información y de “tareas pendientes” (todas las cosas que guardaba para leer).
Finalmente decidí que no me interesa usarlas para mí, pero me parece genial que le resulten útiles a las personas que quieren llegar a mi contenido… así que tengo el contenido sincronizado, pero no hago más que eso.
Además de “Cualquier cosita es cariño” tienes otros tres proyectos: Mariana Matija, Animales de paseo y ¡Hola Eco!. ¿Cómo sacas tiempo para todos? ¿Qué herramientas de gestión sueles utilizar?
Jajaja, creo que ya sueno como un disco rayado… tampoco tengo mucha estrategia aquí. He probado con varias herramientas para “organizar” los proyectos, pero me da la sensación de que me quitan más tiempo del que me ahorran, así que termino por abandonarlas.
Últimamente le he estado prestando mucha más atención a Cualquier cosita es cariño (de hecho mis otros proyectos están en proceso de re-construcción), así que lo que he tenido que gestionar es el tiempo para actualizar las otras cosas. Ninguno de los otros proyectos es de publicación frecuente, son más de actualizar una vez y dejar que vayan evolucionando con el tiempo.
La herramienta que sí uso, aunque no sea para gestionar el tiempo, es Evernote. Me gusta mucho para tomar nota de ideas que se me ocurren (sobre todo porque puedo añadir fotos, grabaciones de voz, dibujos…), para cualquiera de los proyectos. Así ya sé que tengo todo en un solo lugar, y puedo ir eliminando las que están listas. La manejo como una lista de pendientes expandida.
Fuiste la ganadora del «Mejor blog de Innovación y sostenibilidad» en los Premios Bitacoras.com 2015. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Ha influido positivamente? ¿Cómo?
¡Fue maravilloso! Me hizo mucha ilusión ganar ese premio, sentir tanto apoyo de mis lectores y el reconocimiento de los jurados. Se siente muy bien ver que todo el trabajo y amor que le pongo a Cualquier cosita es cariño realmente pasa “a través de la pantalla”, y se percibe desde el otro lado.
Ha influido positivamente, claro. Por un lado porque fue una oportunidad para conectar con más gente, por otro lado fue un reconocimiento a la calidad de mi trabajo, y creo que eso los lectores también lo valoran. Y por último, fue un súper motivante para seguir adelante con el proyecto.
Para terminar, según tu experiencia, ¿cuáles crees que son los aspectos más importantes a tener en cuenta si decides abrir un blog?
Creo que (como pasa en la vida) hay que apuntar por la calidad más que por la cantidad. Da igual si no puedes publicar varias veces por semana, siempre y cuando lo que publiques sea de buena calidad. Da igual si tienes miles —o millones— de seguidores… lo que importa es que, aunque sean poquitos, estén realmente interesados en lo que compartes, y te permitan generar una verdadera conversación.
Por otro lado, pienso que es importante no dejarse agobiar con las estrategias o las apps de “eficiencia”. Todo eso es útil, sí, pero no todo funciona para todos… y el que no sigas al pie de la letra las recomendaciones de otros blogueros no significa que tu blog no vaya a funcionar. Debes encontrar cosas hechas a tu medida.
Pero definitivamente pienso que lo más importante al abrir un blog es creer 100% en el contenido que vas a compartir. No le veo ningún sentido a crear contenido que “esté de moda” o que “venda” si es algo que no tiene nada que ver con tus intereses y con las cosas que te mueven. Ni la mejor estrategia de redes puede compensar la falta de “corazón”.
Conclusión
La verdad es que con este final es difícil añadir algo más. Simplemente quiero agradecer a Mariana su sinceridad, me alegra saber que detrás de blogs de gran calidad no hay una estrategia sino mucho más, sensibilidad y corazón 😉
Y voy a decirte la verdad, a mi tampoco “me gusta la idea de sentirte esclava de un calendario” porque a mi también me gusta escribir de “lo que va saliendo según el día o la semana”.
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016