No sé si serás o no un/a cocinillas, pero estoy segura de que más de una vez te habrás hecho esta pregunta: «¿Qué pongo hoy para comer?». Y no sé tú, pero yo cuando me la hago me lanzo a buscar como una loca por Internet (creo que esto me viene de profesión, jeje). Pues en una de esas búsquedas desesperadas apareció mi invitada de hoy: Julia y sus recetas.
La verdad es que este blog nace bajo una historia muy bonita, que me recuerda a aquel momento en el que decidí independizarme y mi madre me dictaba todas las recetas que cocina ella habitualmente. ¡Qué pena que yo no tenga su arte! Nunca me quedarán igual… 🙁
Sé que blogs sobre cocina hay muchos, pero el de Julia tiene algo especial. Es uno de esos sitios con alma que te transmite mucho más que una simple receta, y es que le encanta cocinar y disfruta transmitiéndoselo a los demás.
Bueno, mejor que nos los cuente ella, ¿no?
¿Qué es ‘Julia y sus recetas’? ¿Cuándo y cómo surge?
«Julia y sus recetas» es un blog de cocina dedicado a mis hijos, pero también dedicado a todas esas personas que se están iniciando en la cocina, para que tengan un referente donde poder consultar ante cualquier duda o receta que quieran hacer.
Surge hace 3 años. De una forma casual. Yo tenía todas mis recetas en cuadernos escritos a mano con numerosas correcciones y apuntes, sólo yo los entendía. Mis hijos estaban en la universidad y querían aprender a cocinar, así que mi hija me dijo: «Mamá, te voy a hacer un blog para que nosotros podamos acceder a ellas más fácilmente a través de internet». Pensé que sólo lo verían ellos y mis amigos y familiares, pero a día de hoy ha llegado a mucha gente.
La cocina está de moda, sólo hay que ver la programación de televisión: Top Chef, Masterchef, Cocina2, Pesadilla en la cocina… Sin embargo, aunque esto pueda significar una ventaja también significa más competencia, ¿qué diferencia a ‘Julia y sus recetas’ del resto de blogs de cocina?
Cada blog de cocina tiene su “alma”, aunque la temática sea la misma, la cocina, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia idiosincrasia… «Julia y sus recetas» tiene mi toque en la cocina, recetas fáciles, con ingredientes que todos podemos encontrar en cualquier supermercado, hecho con técnicas de andar por casa, nada sofisticadas, explicadas con palabras sencillas y con fotografías del paso a paso de cada receta. Es un blog atractivo a la vista y al paladar.
¿Cómo eliges los contenidos que incluyes en el blog? ¿Con qué frecuencia publicas? ¿Sigues un calendario editorial?
No tengo unas normas estrictas para publicar los contenidos, suelo publicar tres o cuatro veces por semana, y suelo incluir un primero, un segundo y un postre, aunque a veces y debido a los muchos retos a los que estoy apuntada publico más a menudo y con la temática que toque según el reto.
También procuro cocinar con los productos frescos de cada temporada y la temática dependiendo de las festividades como Navidad, Semana Santa…
Cuéntanos el proceso de creación de un artículo (Desde ponerte a cocinar, hacer las fotos, escribir el artículo, incluirlo en Blogger, etc.) ¿Lo haces todo tú sola o tienes algún tipo de ayuda?
Bueno, eso es algo más complicado. No se trata solo de pensar en la receta, y cocinarla. Para mí, eso es lo más fácil…
Después tenemos que hacer las fotos, en eso me ayuda mi marido, yo hago unas fotos de prueba para ver cómo queda la foto que tengo en mente, y después él, que entiende más de fotografía me hace esa misma foto desde distintos ángulos, mejorándola lo máximo posible. Luego hay que editarlas, escribir el texto, insertar las fotos, compartirlas en las comunidades: Facebook , Twitter…
Todo eso lo hago yo sola, y he de reconocer que lleva mucho trabajo y horas del día dedicadas a ofrecer el mejor producto a las personas que me visitan, pero yo soy muy exigente, me gusta hacer las cosas bien hechas y dar lo mejor de mí en lo que hago.
Cuando veo que la entrada del día me ha quedado como yo quería disfruto mucho y no me importan las horas que le he dedicado.
¿Qué redes sociales utilizas? ¿Qué tipo de contenido compartes en cada una de ellas? ¿Cuáles te funcionan mejor?
Tengo varias: Facebook, Twitter, Pinterest y Google +, donde comparto todas mis recetas y trucos de cocina.
A día de hoy, todas me funciona bien, tengo muchos seguidores en cada una de ellas y aumentando cada día, pero también hay que dedicarles tiempo, compartir, las recetas, contestar a los comentarios, comentar en otros blogs amigos. Para que funcionen bien hay que interactuar en ellas, si no, dejas de ser visible y no sirve para nada el trabajo que realices por muy bueno que sea.
Formas parte de eHow, Facilísimo y Cocina Casera, entre otros. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de los mismos y cuáles son sus ventajas?
Si, actualmente colaboro con dichas páginas webs. Son páginas importantes, con muchos seguidores. Al publicar mis recetas en ellas me doy a conocer entre otro tipo de público, no sólo de cocina. eHow, por ejemplo, tiene temáticas muy variadas y además a nivel español y americano, lo que me hace visible en el extranjero. Facilísimo lo formamos una gran cantidad de blogs tanto de cocina, como de salud, manualidades, fotografía, etc. donde todos compartimos nuestros temas en esa gran asociación. Y Cocina Casera a la que me he unido hace poco, me permite extender mis recetas a un número mayor de amantes de la cocina.
Cada una de ellas me aporta algo diferente y con las que me siento muy bien.
Además de los anuncios online que vemos en la web, ¿utilizas otras formas de monetización del blog?
En realidad, eso de la monetización de los blogs no es tanto como parece… al menos en mi caso. Es cierto que tenemos anuncios pero nos reportan pocos beneficios.
Los grandes blogs o páginas webs seguro que sí los obtienen, pero los blogs como el mío, un blog pequeño sin otro objetivo más que disfrutar cocinando y aportar mi granito de arena al mundo de la cocina, lo de monetizarlo es lo menos importante.
Cierto es que las marcas nos mandan productos para realizar nuestras recetas, suelen ser productos de consumo, electrodomésticos pequeños, menaje de cocina, etc. pero nada más que eso. Por supuesto yo agradezco que las marcas se acuerden de mi blog para ello, pero tampoco te reporta un gran beneficio.
Además de las ya mencionadas, ¿qué otras estrategias de marketing online y offline utilizas para promocionar Julia y sus recetas?
Pues no suelo utilizar ninguna estrategia más para promocionar mi blog, hago pocos concursos, no acudo a ferias (sí que me invitan), pero no tengo mucho tiempo para ello, además soy muy tímida y me da vergüenza todo ese tipo de cosas. Te cuento un secreto… me llamaron de Top Chef para que retara a los concursantes, jajaja… Les dije que no, no me veo yo en la TV.
Veo que utilizas Blogger, ¿por qué esta plataforma y no otra? ¿Tienes pensado migrar en algún momento tu web a un dominio propio?
Pues por nada en particular, aquí me hizo mi hija el blog y como yo entiendo poco de estas tecnologías pues aquí me he quedado.
Tengo un dominio desde hace mas de un año y lo acabo de activar ahora, porque no sabía como hacerlo, hasta que una amiga blogger, Verónica, me lo hizo…
¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino? ¿Qué aconsejarías a aquellos que decidan lanzarse a la aventura de abrir un blog?
Sinceramente, yo no me he encontrado con ninguna dificultad. Tengo el blog como un hobby, no es mi intención dedicarme profesionalmente a esto, lo hago porque me gusta cocinar y disfruto con ello. No pretendo saber más que nadie, todo lo contrario aprendo cada día de mis amigos bloggers, tengo muchos, y agradezco a mis seguidores que me visiten a diario y me dejen sus agradables comentario, con eso ya estoy más que pagada.
A todos aquellos que quieran abrir un blog, les diría solo una cosa, que lo hagan con ilusión y disfruten con ello. Pero que no piensen que es fácil, tiene mucho trabajo.
Conclusión
Como ves algo que nació con la simple intención de ayudar a familiares y amigos, se ha convertido en un blog de referencia en la cocina. ¿Y sabes por qué? Porque sus aspiraciones iban más allá del dinero y de la obtención de visitas.
«Lo hago porque me gusta cocinar y disfruto con ello»
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016