Cuando comencé con mi proyecto online uno de los aspectos con los que más perdida me sentía era qué precio poner a mis servicios. Me puse a buscar como loca información en los buscadores, pero había poco contenido realmente útil, exceptuando el blog de Laura López. En el mismo instante que la descubrí me sentí super identificada y desde entonces sigo todas sus actualizaciones.
Aunque su vocación es el diseño actualmente también ofrece otros servicios como formación, mentoring y venta de infoproductos/cursos, entre los que te recomiendo el curso gratuito “Cobra lo que te mereces”. Ha dado un giro de 90º a su modelo de negocio, atrevido sí, pero acertado creo que también, y por eso he decidido invitarla a participar en la sección de entrevistas.
Lo mejor será que no te adelante nada más, comprueba por ti mism@ lo qué tiene que contarnos.
¿Quién es Laura López? ¿Cuándo y cómo surge www.lauralofer.com?
Soy una Diseñadora Gráfica y Web Freelance que intenta ayudar a otros colegas a través de mi blog en los “problemas” cotidianos de este mundillo con consejos e información basada en mi propia experiencia.
El blog lo saqué por 2007 o 2008 pero el enfoque que tiene en este momento ha sido un giro completo a mi estrategia de negocio en la que estoy trabajando desde principios de 2015. Anteriormente utilizaba el blog para ofrecer recursos gráficos gratuitos y mostrar mi trabajo y atraer a posibles clientes interesados en contratar mis servicios de diseño.
Aunque tu pasión es el diseño gráfico dejaste de ofrecer este servicio para dar un giro al blog apostando por un negocio al que denominas escalable. ¿Por qué tomaste esta decisión? ¿Qué te ha aportado de positivo?
Sí, como decía, a principios de año empecé a replantearme mi modelo de negocio. Estaba en un momento de “burnout” y decidí hacer un parón para poner todo en orden porque me había dejado llevar por la corriente del día a día y había dejado de lado mis objetivos profesionales. Necesitaba un cambio porque la situación no me compensaba, sobre todo a nivel emocional. Me dedicaba de lleno a trabajar para mis clientes y todos mis ingresos dependían única y exclusivamente de mí: de mi trabajo y de mi presencia.
Con el nuevo enfoque lo que busco es generar ingresos con el valor que aporto y no tanto con mis horas de dedicación. También es cierto que he decidido volver a diseñar para terceros pero esta vez será una parte secundaria de mi negocio, y no estará todo basado en esto. Lo que busco es diversificar para no depender únicamente de una vía de ingresos sino que quiero compaginar el diseño, con la formación, el mentoring y la venta de infoproductos y cursos.
Ahora que tengo las cosas más claras y con el foco correcto me encuentro mucho mejor en todos los sentidos y estoy recuperando la ilusión que tenía cuando emprendí por primera vez.
¿Qué tipo de contenidos divulgas en el blog? ¿Cuáles te funcionan mejor? Cuéntanos en qué consiste la opción de escribir como invitado en tu blog.
Mis contenidos van enfocados a ayudar a mejorar y evolucionar dentro del negocio del diseño Freelance, creatividad, búsqueda de clientes, presupuestos, etc. y no tanto en técnicas de diseño o tutoriales de programas como Photoshop, aunque no lo dejo de lado.
La sección de Invitados en mi blog va enfocada a otros profesionales del sector que también tiene blog propio y que puedan aportar valor con sus experiencias y sus aprendizajes a través de sus errores como emprendedores en el sector del diseño (y otras profesiones complementarias como la programación).
¿Con qué periodicidad publicas en el blog? ¿Cómo organizas los envíos de la newsletter?
Publico todos los lunes a las 9 am y envío la newsletter los miércoles a mi lista de correo a través de MailChimp. Intento buscar y generar sistemas en mi negocio lo más automáticos posibles para no “perder” el tiempo con detalles técnicos.
Veo que utilizas diferentes tácticas para conseguir nuevos suscriptores y lectores para tu blog (minicurso, e-book y recursos gráficos, todos ellos gratuitos). Cuéntanos cómo consigues sacarles partido.
En este momento ofrezco estos 3 contenidos gratuitos (Minicurso, Librería de recursos y mi Ebook “Mis 10 errores como diseñadora Freelance y cómo evitarlos”) para todos mis suscriptores y contenido de mucho valor todas las semanas en mi blog.
Además tengo un servicio Premium de Mentoring, un programa de 12 semanas individual y personalizado para acompañar a mejorar el negocio de Diseño Freelance a otros profesionales que lo necesiten y con proyectos que me ilusionen, y mi guía de pago “La Tarifa Justa” con contenidos más desarrollados y hojas de trabajo.
Además, de cara a fin de año voy a lanzar un curso que completará la oferta para este año.
Además de lo ya mencionado, ¿qué otras estrategias de marketing online utilizas? ¿Qué redes sociales empleas? ¿Cuáles te funcionan mejor?
Ahora mismo el punto fuerte de mi estrategia se basa en e-mail marketing y también estoy muy presente en Facebook y Twitter sobre todo.
Tengo intención de empezar a darle caña a mi canal de Youtube, pero por el momento es sólo un pensamiento.
Además me gusta mucho conocer a otros emprendedores e involucrarme en otros proyectos de forma que las dos partes ganemos.
Ofreces un servicio de mentoring individual y tienes a la venta la guía “La Tarifa Justa”. Además de éstas, ¿utilizas otras formas de monetización para tu web?
Por el momento no, estoy trasteando con el Marketing de Afiliación pero más desde el otro lado, creando yo mi propio programa de afiliados para tener una red de distribución de mis productos más amplia.
¿Cómo organizas tu trabajo diario? ¿Qué herramientas utilizas para gestionar todas tus tareas?
Siempre he buscado sistemas y aplicaciones de gestión de tareas que me permitan organizarme bien y que no se me pase nada: Bitrix, Evernote, Google Calendar…
Pero lo cierto es que también tiro mucho de cuaderno y listas de tareas con checklist y Excel.
¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de diseñar la herramienta “Calculadora Freelance”? ¿En qué consiste? ¿Por qué decidiste ofrecerla de forma gratuita? ¿Cómo la rentabilizas?
La idea surgió a principios de 2013 cuando emprendí a jornada completa como Diseñadora Freelance (aunque ya había trabajado en proyectos puntuales como freelance desde 2011) y tuve que pelearme con las cuentas porque veía que si seguía así perdía dinero. Investigaba en Internet sobre qué precios poner y cómo cobrar y en cada sitio encontraba una cosa diferente. Hasta que me topé con una calculadora de la agencia mexicana Cosmonauta. Era una aplicación parecida a la mía actual y me pareció una idea tan buena que me puse en contacto con ellos para crear mi propia versión a mi medida. Me dieron su aprobación y apoyo y lancé mi versión adaptada al panorama Español con diferentes campos y cálculos mejorados y tuvo muy buena acogida.
Me pareció buena idea publicarla de manera gratuita porque considero que es una herramienta necesaria para cualquier freelance que se encuentre en la situación que me encontraba yo. Y yo siempre he aprendido mucho y solucionado problemillas o dudas gracias a que otras personas han publicado contenido de valor gratuito en Internet. Lo que yo llamo el “Karma digital”.
En ningún momento tuve una estrategia para rentabilizarla teniendo en cuenta la viralidad y cantidad de visitas que tuvo, sobre todo cuando la lancé, mi entorno me decía que estaba loca y que tenía que sacar partido de ello.
Lancé las aplicaciones para móvil también de manera gratuita gracias al apoyo desinteresado de Torrisoft que se encargó del desarrollo. Y añadimos unos banners para intentar recuperar un poco la inversión de servidores, dominio, dedicación y demás. Pero tengo que confesar que Google Adwords no es la mejor manera de rentabilizar un proyecto así.
Indirectamente sí puedo decir que la Calculadora me ha generado mucha visibilidad y oportunidades que no hubiera tenido sin ella: aparecer en multitud de blogs, radio, entrevistas, prensa…
Como asesora y experta freelance, ¿qué aconsejarías a aquell@s que decidan lanzarse a la aventura de abrir un/a blog/web?
Creo que es importante encontrar tu nicho y tener muy claro a quién te diriges, cuáles son sus problemas y cómo puedes solucionarlos con una serie de servicios muy concretos y especializados. Es importante dejar de ofrecer servicios generalistas como si fuéramos un bazar porque (yo la primera), tendemos a intentar ofrecer muchos servicios para ver si así llegan más clientes y lo cierto es que es un error dispersarse tanto.
Conclusión:
Aunque los cambios dan miedo, si lo que tienes entre manos ves que no funciona como debería y que además llega a afectar a tu estado de ánimo, ¡atención! tienes un problema. Aunque cueste porque creas que suponga un riesgo, a veces es mejor hacer un parón en el camino para descubrir «eso» que te hará feliz tanto profesional como personalmente. La ilusión es la gasolina de nuestra vida, si te quedas sin ella búscala en otra parte.
«Ahora que tengo las cosas más claras y con el foco correcto me encuentro mucho mejor en todos los sentidos y estoy recuperando la ilusión que tenía cuando emprendí por primera vez»
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016