Nueva entrevista, esta vez le doy paso a María Alfaro, directora general en LuQentia, fundadora de Daniel Martin Sticks&Mallets y mi angelito de la guarda en mi paso por Ecommaster.
Aunque tiene unos cuantos proyectos entre manos, como por ejemplo su recién estrenado blog de marca personal, hoy viene a hablarnos de su tienda de baquetas. Un proyecto que ha ido cambiando a lo largo del tiempo por diferentes circunstancias. Y es que, este espacio de entrevistas, no es sólo para aprender de casos de éxito, sino también para descubrir cómo hacer frente a diferentes problemas cuando tu idea inicial no funciona tal y como esperabas.
Además de todo lo que tiene que contarnos, te recomiendo su último artículo: «Mi proyecto de vida«, con el que me siento especialmente identificada 😉
¿Qué es Daniel Martín – Sticks & Mallets? ¿Cuándo y cómo surge?
Daniel Martin Sticks&Mallets surge como una tienda online de baquetas para timbal realizadas de forma artesanal por nosotros mismos, nace como un proyecto basado en la identidad de marca. Ahora estamos en un proceso de cambio, ya que no fabricamos y realizamos dropshipping con otros artesanos, y esperamos dar el salto a tienda de percusión antes de finales de año.
¿Resulta rentable dirigirse a un nicho tan concreto como lo son las baquetas artesanales? ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?
Depende de lo que llamemos rentable, ¿hablamos de facturar 50 millones al año? No, no es ese tipo de proyecto, ni siquiera a largo plazo. Es un proyecto de nicho donde se valora la calidad del producto, es ahí donde se encuentran los verdaderos márgenes y esa era nuestra propuesta de valor. Ahora mismo, estamos replanteando el modelo de negocio, por lo que habrá sorpresas en este sentido.
¿Cómo elegís los contenidos que incluís en el blog? ¿De qué tipo son? ¿Con qué frecuencia publicáis? ¿Seguís un calendario editorial?
Realmente, dejo mucha libertad en el blog. Mi tiempo es muy limitado y este proyecto no es el más prioritario dentro de aquellos que gestiono. Por lo tanto, tengo algunos redactores que escriben cuando pueden, eligen los temas, etc. Aunque podríamos decir que está muy enfocado a historia de la música, biografías… ¡Sabemos que está mal!
Digamos que no ejecuto mis propios consejos, aunque no nos está yendo mal, hemos multiplicado por diez las visitas en un año. Desde aquí hago un llamamiento: ¡busco redactores!
Estáis presentes en prácticamente todas las redes sociales. ¿Qué tipos de contenidos publicáis en cada una de ellas? ¿Cuáles os funcionan mejor?
En casi todas publicamos lo mismo: artículos del blog, nuevos productos, ofertas… Menos en Facebook y Google +, en las que además compartimos vídeos de óperas o de piezas clásicas, vídeos de percusión, etc. Si tuviese que elegir una, me quedaría con Facebook.
¿Qué medios utilizáis para la atención al cliente? ¿Por qué?
La atención es sobre todo telefónica y por email. Si hay una cosa que tuve clara es que quería impregnarme de la sensación del cliente al recibir el paquete. Por ese motivo les llamamos tras cada entrega, lo que nos permite ir perfeccionando la propuesta de valor así como nuestra imagen de marca.
Una cosa es lo que quieras transmitir a tu cliente, y otra lo que realmente perciba. Puedes estar perdiendo oportunidades de venta o fidelización que desconocías al percibirlo el de otra manera. Por ejemplo, el último cliente al que llamé estaba esperando a la empresa de logística en casa (no salió en toda la mañana), y lo primero que hizo cuando llegó el paquete fue tocar. No miró el envoltorio, ni de dónde venía, creo que no vio ni al transportista, jajaja… Quizás una tarjeta con un “Te deseo un buen sonido” o “Espero que el sonido te haya gustado” te haga diferenciarte de tu competidor.
Veo que utilizáis varias llamadas a la acción para la obtención de nuevos suscriptores. ¿Qué tipo de contenidos compartís con ellos? ¿Cómo organizáis los envíos de la newsletter? ¿Seguís alguna estrategia para aumentar vuestra lista?
Disponemos de un pop-up en el blog y toda la estrategia se basa en él, no enviamos correos electrónicos adicionales.
Los newsletters se envían a través de las RSS, esto permite no aburrir con incesantes campañas publicitarias, pero sí estar presentes a nivel de marca.
Sólo enviamos una newsletter adicional con cupones descuento en:
- Navidad
- Día del padre o de la madre
- San Valentín
El próximo año queremos apostar por Black Friday 😉
Uno de los principales problemas cuando vendes por Internet son los precios de los envíos, el tema del empaquetado y las comisiones en los pagos. Explícanos cómo les hacéis frente.
Ahora mismo al trabajar con dropshipping no empaquetamos ni tenemos costes logísticos.
¿Qué otras estrategias de marketing online y offline utilizáis para promocionar Daniel Martín – Sticks & Mallets?
¡Concursos! ¡Qué suene la música!
Tuvimos el gran placer de organizar el Primer Concurso Internacional de Timbal, fue una experiencia muy motivadora, cuando recibías las inscripciones en el móvil no podías evitar poner el vídeo (aunque te cogiera en el supermercado, jajaja). Estamos pensando nuevos retos para nuestros lectores.
¿Qué CMS utilizáis para vuestra tienda online? ¿Y para el blog? ¿Por qué?
Magento para la tienda y WordPress para el blog. ¿Por qué? Fue lo que me enseñaron en Ecommaster, jajaja…
Lo que sí puedo aportar, es que al principio estos estaban integrados, y finalmente, decidí sacar el WordPress de la tienda online, ya que estaba muy limitado en cuanto a plugins, diseño, etc.
¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado en el camino? ¿Qué aconsejaríais a aquellos que decidan lanzarse a la aventura de abrir un blog o web?
Sobre todo, y para mí la más dura, fue tener que desmontar todo el modelo de negocio que tanto nos costó analizar.
Cuando ya disponíamos de un canal de ventas que funcionaba, tras varias pruebas con inversión real, el que era mi socio (el lutier) fue contratado en Qatar como profesor de percusión, lo que hizo imposible la logística del producto.
Hemos tenido que ir readaptando todo, desde las temáticas del blog hasta buscar proveedores, etc.
Un consejo, nunca dependas de un sólo proveedor, aunque éste sea tu socio, mañana puede no serlo.
Conclusión
Como ves la clave está en no tirar la toalla y en pensar en otras alternativas que puedan hacer realidad esa idea que te ronda la cabeza. Asimismo, creo que es muy importante tener siempre un plan B, porque por mucho que confíes en el plan A, nunca estarás 100 % seguro de si funcionará. Por eso me quedo con su frase final:
«Nunca dependas de un sólo proveedor, aunque éste sea tu socio, mañana puede no serlo»
¿Te has enfrentado alguna vez a un cambio de modelo de negocio? Cuéntanos tu experiencia 😉
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016