Supongo que estarás de acuerdo en que cuando un/a niñ@ entra en tu vida, ya sea tu propio hij@, tu sobrin@ o tu niet@, la vida en cierta manera te cambia. Empiezas a dar importancia a pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas, y no nos vamos a engañar, tendemos a sonreir un poquito más de lo habitual. Pero también es verdad que cuando todo tu entorno entra en la fase de ser madres/padres llega un momento en que ya no sabes ni qué regalar. Y aquí es donde entra en juego la labor de Ana Isabel, nuestra invitada de hoy.
Ella encontró en la maternidad la inspiración para volcarse en un hobbie que tenía olvidado, dibujar, y así nació Coconic. Aquí encontrarás diseños únicos y originales realizados con todo el cariño y el mimo que podrás regalar al peque de la casa. No es una tarea fácil, ya que entran en juego muchos factores como el packaging, el transporte, la gestión de pedidos, el mantenimiento del blog o la puesta en marcha de las campañas de marketing, entre otros.
Pero mejor si nos lo cuenta, ¿no crees? 😉
¿Qué es Coconic? ¿Cuándo y cómo surge?
Coconic es un espacio dedicado principalmente a la decoración infantil, en el que se pueden encontrar cuadros y murales infantiles que pinto a mano, con diseños propios, totalmente personalizados. Poco a poco voy creando nuevas cosas (en mi mente tengo mil ideas, jajaja), pero siempre relacionadas con los niños, como camisetas pintadas a mano que están gustando mucho este verano.:)
Comencé con mi página hace dos años aproximadamente. Desde pequeña ya me encantaba dibujar, y cuando me convertí en mamá, empecé a darle vueltas a la idea, a darle forma, saqué de nuevo la caja de pinturas y así nació Coconic. Para el diseño de mis muñecos, mi hijo mayor, Diego, fue mi gran inspiración… Lo que comenzó como una afición, poco a poco va formando parte de mi día a día 🙂
Si queremos realizar un pedido en Coconic tenemos que enviarte un e-mail, ¿tienes pensado crear una tienda online para que la venta sea más sencilla?
Cuando llevaba unos meses con la página me decidí a crear la Tienda Online “Quiero mi Coconic”, para facilitar la gestión de los pedidos y que se pudieran consultar los precios.
Pero el principal inconveniente que presentó la tienda desde un primer momento, es que cada uno de los encargos está hecho a medida y son muy personalizados, con el tamaño, la temática, el peinado, color de ojos de los muñecos, el nombre, y muuuchos más detalles… Al final resultaba más complicado encargar a través de la tienda y después contactar por correo para definirlo todo. No me resultaba muy práctico, por lo que volví a los pedidos por email, mucho más sencillos. Además me gusta mantener un trato directo y cercano con cada una de las personas que me escriben, y que me puedan explicar lo que buscan exactamente con todo detalle. Al final, muchas de mis clientas, ahora son amigas, eso es lo mejor de todo.
Tengo que felicitarte por el diseño de tu web, ¡me encanta! ¿Eres la encargada de personalizarlo? ¿Cómo te organizas? ¿Por qué utilizas Blogger y no otro CMS?
¡¡Muchas gracias!! Me alegro mucho que te guste, jejeje.
Todo el diseño y personalización de mi página e imagen corporativa lo he realizado yo misma. Me gusta bastante Blogger por su sencillez, con algunas nociones de programación sencillas que he ido aprendiendo a base de investigar por internet, puedo personalizar la página como más me gusta, y me resulta muy fácil subir las entradas y organizar contenidos.
¿Qué redes sociales utilizas? ¿Cuáles te funcionan mejor? ¿Qué tipo de contenido compartes y con qué periodicidad publicas en ellas?
Aunque tengo perfil de mi página en Google+, Twitter, Pinterest, Facebook e Instagram (una auténtica locura… jajajaja), las redes que más utilizo ahora son Facebook e Instagram, ésta última la tengo hace poco, pero me encanta y ahora publico a diario. 🙂
Facebook es la red social que mejor me ha funcionado hasta ahora y en la que publico con más frecuencia. El principal problema que encuentro es el alcance orgánico de las publicaciones, que cada vez es menor, ya que si no están promocionadas las publicaciones, no llegan a todos los seguidores de la página. Suelo publicar más o menos dos o tres veces por semana en esta red, y el contenido suelen ser los encargos que voy realizando.
Uno de los principales problemas cuando vendes por internet son los precios de envíos, el tema del empaquetado y las comisiones en los pagos. Explícanos cómo les haces frente.
Todos estos elementos como los gastos de envío, packaging, formas de pago… que forman parte de un encargo los estudié con detenimiento antes de empezar con la página (formas de realizarlo, coste, etc). Para realizar los envíos, no me la juego y siempre lo hago con empresas de total confianza, por correo certificado o bien mediante empresa de mensajería. El embalaje y empaquetado de cada artículo se realiza con todo el cariño y cuidado para que lleguen perfectos a su destino. 🙂
Pienso que es muy importante hacer un plan de empresa y estudio de mercado antes de empezar cualquier actividad, para tener en cuenta estos factores.
Todos tus artículos están protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Explícanos en qué consiste y cómo se gestiona.
En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se puede encontrar toda la información muy bien detallada.
«La propiedad intelectual son una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor la disposición y explotación de sus obras. Protege las creaciones originales (ya sean literarias, artísticas o científicas) en cualquier medio.
Una obra está protegida desde el momento de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal. Las ventajas que ofrece la inscripción en Registro son, además de proporcionar una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular.»
Para poder registrar una obra se debe presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual y pagar una tasa. El modelo de solicitud así como la documentación que hay que acompañar en cada caso, se facilitan en El Registro General de la Propiedad Intelectual.
¿Con qué frecuencia publicas nuevos contenidos en tu web? ¿De qué tipo son?
Intento publicar semanalmente en la página, mucho menos de lo que me gustaría… Pero con el poquito tiempo libre que me dejan los peques y mi profesión como arquitecto técnico, me resulta imposible… jejejeje. Suelen ser normalmente publicaciones de mis trabajos, pero me encantan los tutoriales, y las entradas con ideas y consejos de decoración infantil. Poco a poco quiero publicar más contenido de ese estilo, que sean de interés y utilidad para mis seguidoras, la mayoría mamis 😉
Formas parte de Madresfera, cuéntanos qué es, qué ventajas tiene y cuáles son los requisitos para el registro.
Madresfera es una página en la que se encuentran reunidas un montón de páginas relacionadas con el mundo infantil (pediatras, moda infantil, juguetes, crianza, etc.). Me pareció muy interesante registrarme y formar parte de la comunidad, una de las principales ventajas que ofrece para mí es la de obtener mayor visibilidad frente a mamis y papis y poder darte a conocer.
Puedes registrarte bien como blogger, como marca o como lector de forma sencilla en su web rellenando un formulario.
¿Qué estrategias de marketing online y offline utilizas para promocionar Coconic?
Aunque pienso que es muy necesario realizar estrategias tanto offline como online para conseguir mejores resultados, hasta ahora me he centrado en el marketing online dándome a conocer mediante descuentos, sorteos en mi página y colaborando con otras web. Estoy trabajando en la posibilidad de realizar otro tipo de acciones offline como participar en ferias y eventos artesanales, distribución a tiendas físicas, pero poco a poco, todo se andará… jejejejeje.
Y para terminar, ¿cuáles son las principales dificultades que has encontrado en el camino? ¿qué aconsejarías a aquellos que como tú quieran empezar su aventura en Internet?
Una de las mayores dificultades con las que me encontré una vez que tenía los diseños y la página terminada era darme a conocer, y aumentar la visibilidad en internet. Al principio no sabía por dónde empezar, pero poco a poco, vas aprendiendo nociones de SEO, redes sociales, etc. Con mucha constancia y esfuerzo se van viendo resultados.
El principal consejo que puedo dar es ser original, fundamental ser uno mismo y disfrutar con lo que se hace. Si se comienza una página con la única idea de ganar dinero, mejor jugar a la lotería, jajajaja hay más posibilidades 🙂
Pero, si no te importa dedicarle horas y horas a la página sin esperar nada a cambio, y disfrutas mucho haciéndolo… ¡¡¡Adelante, a por ello!!! 🙂 🙂 🙂
Conclusión:
Muchos de los proyectos que surgen en internet sólo buscan el beneficio económico, y ésta suele ser una de las principales razones que provocan su fracaso. Por eso creo que si destinas parte de tu tiempo y de tu esfuerzos a vender por internet, que sea porque estás haciendo algo que te encanta, ya que estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Ana Isabel:
«Si se comienza una página con la única idea de ganar dinero, mejor jugar a la lotería»
Que tu blog o negocio online sea algo más que una vía de ingresos, ponle todas tus ganas, que se note que tiene alma. Si eres tú mism@, seguro que funciona 😉
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016