Llevo un par de semanas que me he vuelto loca googleando a todas horas para encontrar respuestas que me ayudaran a llevar a cabo un proyecto que me encomendaron en mi nuevo trabajo: crear un vídeo animado.
Han sido tantas las horas invertidas en la búsqueda, que hoy quiero contarte qué pasos he seguido para poder salir adelante, para que si en algún momento te ves en la misma situación puedas tener algo más de luz gracias a mis instrucciones.
Antes de empezar hago una matización. Si quieres un vídeo animado original y único, será mejor que contrates a un experto/a. Si como yo, no te queda más remedio que salir del paso, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
1. Pedir ayuda si la necesitas
Sé que es un punto muy obvio, pero a veces lo obvio se nos olvida 😛
¿A quién podemos recurrir?
Amig@s: Este método suele ser el más efectivo. Se van a desvivir ayudándote y además lo van a hacer encantad@s 🙂
⇒ En mi caso recurrí a mi amiga del alma Raquel Abajo, Directora de Arte Online en SÖRENSEN, y la verdad es que conseguí pasar del negro al gris claro. ¡GRACIAS!
Compañer@s o ex-compañer@s del trabajo: Sabes quién sabe más de una cosa u otra, a quién se le da mejor hacer esto que lo otro, quien conoce a esa otra persona que sabe de… Todo es una cadena, tira de ella hasta que des con la persona indicada y ¡a pedir consejo!
⇒ Yo le escribí a mi compi soluciona problemas de Elcorreo.com, que aunque siempre me responde con un NO, al final siempre se convierte en un SÍ 🙂
Expertos en la materia / Foros especializados: Habrá quien te conteste y habrá quien no, pero no pierdes nada por intentarlo, ¿no?
⇒ Para estos casos yo siempre tiro del foro de Domestika, está llenito de freelances creativos super dispuestos a ayudar, y que además comparten consejos de 10.
Comunidades en Facebook, LinkedIn o Google +: Estoy segura de que perteneces como mínimo a un grupo de una de estas redes sociales, ¿a que sí? Pues no esperes más para sacarle el partido que se merece, son lugares para compartir, aprender y ayudarse.
⇒ Yo como no podía ser de otra manera recurrí a la comunidad de Google Plus: «Alumni Ecommaster»
2. ¿Qué herramientas puedo utilizar para crear un vídeo animado?
Bueno, esta parte tiene su aquel porque después de hacer la investigación del punto uno, tienes que ver pros y contras de todas las recomendaciones para ver por cual decantarte.
Aquí te dejo mi selección:
Herramientas Online
→ POWTOON ←
Pros:
- Tiene una interfaz muy intuitiva
- Incluye un plan gratuito
- Video tutoriales
Contras (De la versión gratuita):
- 5 minutos máximo de vídeo
- No permite descarga
- Marca de agua
Aquí te dejo un ejemplo de sus video tutoriales:
→ WIDEO ←
Pros:
- Incluye un plan gratuito
- Permite descarga en MP4
Contras (De la versión gratuita):
- 30 segundos máximo de vídeo
- La interfaz es un poco agobiante
- Marca de agua
→ MOOVLY ←
Pros:
- Incluye un plan gratuito
- Tiene un tour explicativo
- Incluye bastantes plantillas
- Permite descarga
Contras (De la versión gratuita):
- 100 MB de almacenamiento
- Resolución máximos 480p
- 10 minutos máximo de vídeo
- Marca de agua
→ VIDEOSONEMINUTE ←
Pros:
- Gratis durante el primer mes
- Está en castellano
- Gran variedad de plantillas de calidad
Contras (De la versión gratuita):
- Poco personalizable
- Marca de agua
Programas informáticos
→ ADOBE AFTER EFFECTS ←
Permite crear gráficos en movimiento, añadirles diferentes efectos y sonidos y exportarlo una vez terminado como vídeo.
Sin duda es la opción 100% recomendada. ¿El problema? Tienes que saber por un lado dibujar en Illustrator o Photoshop, y por otro, animar aquellos gráficos que hayas dibujado previamente.
Todo es cuestión de planteárselo como reto, yo desde luego, después de mi frustración con este proyecto, me voy a poner a trastear con él sí o sí.
Si no sabes por donde empezar aquí te dejo el acceso a los tutoriales de la página oficial de Adobe After Effects.
→ ADOBE FLASH ←
Otro software de Adobe que permite dar movimiento a vectores. La verdad es que recomendarla teniendo en cuenta que la mayor parte de los navegadores ya no soportan archivos .swf tiene un poco de delito por mi parte, jejeje!
Pero qué le voy a hacer, creo que se pueden hacer cosas muy ways con él, y oye, siempre puedes buscar alternativas para convertir el archivo .swf en otros formatos, como por ejemplo en un HTML5. Eso sí, esto no te servirá si lo que quieres es subirlo a YouTube.
¿Cómo convertir un archivo .swf en formato de vídeo?
Tras muchas horas buscando en Internet, la mejor solución fue importar mi archivo .swf a After Effects y desde aquí exportar como .mov. Si te pones a indagar verás que hay otras alternativas, pero la gran mayoría te dejan marca de agua o no te convierten el vídeo al completo, así que yo lo tengo claro.
Recuerda también, que aunque en Flash puedes añadir sonido, no puedes moverlo en el timeline a tu antojo. Con lo cual para añadir voz en off o música de fondo te recomiendo importar el .mov que has obtenido de After Effects a Adobe Premiere o iMovie y terminar aquí tu edición.
Te voy a ser sincera, si tienes tiempo y te gusta el tema de la animación, fórmate en After Effects. Si no tienes ganas de aprender ni habilidad, elige una de las plataformas nombradas arriba. Yo sólo me decanté por Flash porque nunca he utilizado After Effects y porque con las plantillas predefinidas de las herramientas anteriores no iba a poder llevar a cabo la idea que tenía en mi cabeza.
3. La voz en off
Estarás conmigo en que los vídeos quedan muchísimo mejor si van acompañados de una voz en off, ya sea como apoyo a las imágenes, para añadir más información o a modo de aclaración.
¿Por dónde empiezo?
1. Crea un guión
- Ten en cuenta la duración de tu vídeo y el ritmo que te gustaría que tuviera la voz
- Haz un esbozo de las ideas principales que te gustaría transmitir
- Completa el guión desarrollando dichas ideas
2. Ensaya delante del vídeo
Aquí te recomiendo hacerlo de dos maneras:
- Vete leyendo mientras visualizas el ritmo
- Grábate y después dale al play
Con ambos métodos conseguirás concretar si hay suficiente texto y si éste cuadra con las secuencias del vídeo.
3. Contrata un experto o grábate tú mism@
Ten en cuenta que este punto sólo será necesario dependiendo de qué herramienta elegiste para crear el vídeo. Algunas de las plataformas online anteriores te permiten grabarte o incluso te redirigen a páginas desde donde contratar estos servicios. Infórmate primero y luego decides 😉
Si quieres contratar a un experto te recomiendo estos servicios:
Si quieres grabarte tú mismo puedes utilizar estas herramientas:
- Audacity (descarga gratuita)
- Garage Band (para Mac)
4. Música de fondo
Bueno, y para que el vídeo animado quede super completo nos faltaría incluir una música de fondo. Normalmente queda mejor algo instrumental o acústico que le dé un poco de vida pero que tampoco se lleve toda la atención.
Aquí el principal problema es el tema de los derechos de autor. La solución es escoger música con licencia Creative Commons, es decir, que puedes publicarla legalmente normalmente haciendo mención del autor en los créditos o en la descripción del vídeo animado.
¿Dónde puedo descargar música con licencia Creative Commons?
Ante de contártelo quiero darle las gracias a Ana Cubillo de ecomMinerals.com por chivármelo 😛
Es tan fácil como entrar en creativecommons.org y hacer tu búsqueda. Directamente te redirigirá a SoundCloud o Jamendo, dos portales con cantidad de música libre.
*Recuerda siempre seguir los pasos que indique el autor al pie de la canción.
5. Subir mi vídeo animado a YouTube o Vimeo
Una vez tenemos nuestro vídeo animado listo el siguiente paso es cargarlo en una plataforma de vídeo online para poder así embeberlo después en nuestro sitio web.
Un repaso rápido por los pasos a seguir:
- Comprueba que cumples con las especificaciones del servidor de vídeos
- Sube tu vídeo y espera a que cargue por completo
- Añade un título llamativo
- Recuerda incluir en la descripción toda referencia a imágenes o sonidos utilizados
- Publica tu vídeo
- Embébelo en tu sitio web
Y por fin, ¡tu vídeo animado terminado! ¿A que tienes curiosidad por ver cómo ha quedado el mío? Aquí lo tienes 😉
Para terminar, te dejo una publicación de hace unos meses en la que te contaba cómo utilizar el vídeo marketing dentro de tu estrategia digital, muy al hilo de lo que estamos viendo hoy.
Y como siempre, ¡nos vemos en los comentarios!
Fuente de imagen: 1
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido – Configuración - 10 agosto, 2016
- Tutorial DFP SM: Líneas de pedido - 27 julio, 2016
- Tutorial DFP SM: Pedido y líneas de pedido - 13 julio, 2016